Competencias del Abogado Civil

  1. ¿Qué es un abogado de derecho civil?
  2. ¿Qué regula el derecho civil?
  3. ¿Qué hace un abogado civilista?
  4. ¿Qué servicios ofrece un abogado de derecho civil?
  5. Abogado especializado en derecho civil en Madrid
  6. ¿Cuándo acudir a un abogado de derecho civil?
  7. ¿Qué abarca el derecho de familia?
  8. Herencias y sucesiones
  9. Abogado derecho inmobiliario Madrid
  10. Abogado derechos del consumidor Madrid
  11. Abogado reclamaciones responsabilidad civil Madrid
  12. Abogado derecho digital y tecnologías
  13. Abogado accidentes de tráfico y laborales

Con frecuencia, muchas personas nos preguntan qué asuntos son los que tratamos los Abogados civiles. Proporcionarte una respuesta sencilla y que concrete tantas áreas, es completamente imposible. Sin embargo, no hemos querido perder la oportunidad de desenredar, aunque sea solo en parte, una de las ramas más complejas y amplias del Derecho. Tal vez, la que más nos apasiona en Calderón Corredera.

En nuestro bufete, estamos convencidos de que todo ciudadano, tarde o temprano, necesitará un buen Abogado civilista, porque pocas materias quedan fuera del Derecho civil en las relaciones entre individuos. Si crees que eso te puede pasar a ti o te está ocurriendo ya, este artículo es para ti.

1. ¿Qué es un abogado de derecho civil?


Somos Licenciados en Derecho o actuales graduados en Derecho, que han realizado el Máster para el ejercicio de la Abogacía. De este modo, nos preparamos para superar el examen oficial de acceso a la profesión que nos permite colegiarnos. No podemos ejercer la profesión sin hacerlo en la actualidad.

Posteriormente, a través de cursos y prácticas en despachos profesionales, los Abogados vamos convirtiéndonos en expertos en determinadas áreas. Es muy difícil que un Abogado civilista sea experto en todas las especialidades del Derecho civil, ya que es una de las ramas más extensas y diversas del Derecho. Lo habitual, es que nos especialicemos en varias de ellas. Sin embargo, es normal que, en los despachos, como en el de Calderón Corredera, dispongamos de Abogados con una larga experiencia en el ámbito civil.


2. ¿Qué regula el derecho civil?


Regula los distintos aspectos de la vida de las personas y sus relaciones entre ellas. Por esta razón, hablamos de él como derecho privado en contraposición con el derecho público. Se divide a su vez en cuatro grandes ramas:

  • Derecho de la persona: Atiende aspectos del derecho subjetivo, como la nacionalidad, el domicilio y todos aquellos derechos personalísimos que posees desde que naces.
  • Obligaciones y contratos: Regula todos los actos y sus consecuencias, así como todas las obligaciones que asumes de manera voluntaria como consecuencia de una transacción, por ejemplo, o por una acción, como una responsabilidad civil.
  • Derechos reales: Son los derechos de propiedad, goce o posesión de bienes. También incluye al derecho hipotecario y, en general, todas las relaciones entre el individuo y las cosas.
  • Derecho de familia y sucesiones: Se encarga de regular el matrimonio, su régimen de bienes, la filiación y la patria potestad, así como, la herencia y su reparto.


3. ¿Qué hace un abogado civilista?


En nuestro ordenamiento jurídico, es de vital importancia. Piensa que actúa, en muchas ocasiones, como subsidiario o prioritario en el derecho laboral y en el mercantil.

A lo largo de tu vida, será difícil que no nos necesites en algún momento. Es tan amplia la zona en la que nos movemos que lo más probable es que, alguna vez, obtengas más tranquilidad contando con nuestro asesoramiento y nuestra gestión, o estés obligado a ello.

A la pregunta sobre los Abogados civiles que son, podemos responder con conocimiento de causa que somos los garantes de la paz social y de la justicia, junto con los laboralistas y los especializados en mercantil.


4. ¿Qué servicios ofrece un abogado de derecho civil?


Trabajamos en dos ámbitos diferenciados. Por un lado, actuamos por vía judicial, interponiendo y contestando demandas o recursos contra sentencias dictadas por la jurisdicción civil. Para el marco de actuación de Juzgados y Tribunales, la mayoría de las veces es obligado que asistas acompañado por uno de nosotros. En otras, aunque no lo sea, siempre es mejor que cuentes con nuestro asesoramiento y nuestra experiencia.

Por otro lado, desempeñamos un papel muy importante a nivel extrajudicial. Entre otras muchas cosas:

  • Asesoramos a nuestros clientes en toda clase de asuntos civiles.
  • Redactamos contratos y acuerdos privados, como los de arrendamiento de fincas y de compraventa de inmuebles o vehículos, entre otros.
  • Interponemos reclamaciones en el marco de la protección del derecho de los consumidores.
  • Mediamos en los ámbitos familiares o entre las partes para una resolución de los conflictos suscitados satisfactoria para todos. Consideramos que la mediación supone un significativo ahorro de dinero, de tiempo y de desgaste emocional para nuestros clientes.


5. Abogado especializado en derecho civil en madrid


Debemos cultivar una serie de cualidades tanto a nivel personal como profesional para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Te enumeramos algunos rasgos:

Debemos apostar por la formación continua durante todos los años de desempeño de la profesión. El Derecho civil es una de las ramas que más se actualizan periódicamente. Estamos obligados a mantenernos completamente informados sobre las herramientas disponibles y de sus modificaciones para velar por los derechos de nuestros defendidos.

Pensamos que es imprescindible tener vocación de servicio público y mucha motivación.

Es necesario que tengamos capacidad de análisis y argumentación. Estas cualidades están muy vinculadas a la formación porque son las propias leyes los pilares fundamentales de ellas.

Es muy útil ser buenos negociadores y manejar con soltura las herramientas de la resolución de conflictos.

La discreción y la delicadeza son cruciales. El Derecho civil trata, en muchas ocasiones, aspectos muy privados de la vida de las personas. Nos debemos hacer merecedores de esa confianza que depositan nuestros clientes en nosotros para la resolución más beneficiosa del caso.

En Calderón y Corredera, incidimos, además, en cualidades como la templanza y la empatía. Nos movemos en ambientes donde, generalmente, han surgido conflictos y esas cualidades nos ayudan a mantener la calma y a proporcionarla a nuestros clientes. Cuando la calma se instaura en cualquier situación, es mucho más fácil llegar a acuerdos.

Si te has preguntado alguna vez sobre los Abogados civilistas que hacen, puedes comprobar que nos dedicamos a crecer tanto profesional como personalmente.

6. ¿Cuándo acudir a un abogado civilista?

Los Abogados civilistas de familia nos encargamos de asesorar en todos los ámbitos relacionados con ella, las relaciones entre sus miembros y sobre su patrimonio, así como liquidar las sociedades que se hayan constituido. En la actualidad, también cobra importancia nuestro papel en la resolución de conflictos entre cónyuges, por ejemplo. Los Abogados civiles nos hemos provisto de las herramientas adecuadas para mediar siempre que resulte posible.

7. ¿Qué abarca el derecho de familia?

Son varias las razones por las que te aconsejamos que te dejes asesorar por uno de nosotros. Te enumeramos algunas de ellas:

  • La unidad familiar cuenta con un gran patrimonio y podrías perderlo. En estos casos, ya sea porque desees separarte, divorciarte o, simplemente, desees hacer una buena gestión del caudal, conviene que confíes en un Abogado. Él redactará todos los documentos que debas cursar, teniendo en cuenta los elementos que mejor protegen tus bienes.
  • Te preocupa el futuro de tus hijos o familiares. Es el caso, por ejemplo, de las pensiones por alimentos o de las aportaciones de la otra parte para garantizar su porvenir. También debes venir a vernos en el supuesto de que creas que es negativo e, incluso, perjudicial que la custodia recaiga en el otro, aunque sea compartida.
  • La otra parte con la que mantienes un conflicto ha contratado a un abogado.

En definitiva, siempre que te sientas desprotegido y no sepas qué hacer, ven a vernos. Seguro que podemos iluminar un poco tu camino.

8. Herencias y sucesiones

Es cierto que nos solicitan con más frecuencia los casos de divorcios y separaciones, especialmente, si hay menores. En Calderón Corredera, disponemos una amplia experiencia en matrimonios civiles y parejas de hecho, así como en sus disoluciones y divorcios. Aunque defendemos el divorcio de común acuerdo, también estamos especializados en divorcios contenciosos. Te asesoramos respecto a los convenios reguladores del matrimonio y la separación de bienes. También, si procede, la pensión alimenticia y modificación de medidas.

No solo es una cuestión de velar por la buena relación de padres e hijos una vez disuelto el matrimonio, sino de hacer valer las obligaciones contraídas por los progenitores respecto de los hijos. En ese sentido, tratamos todos los asuntos relacionados con las custodias, la patria potestad, las pensiones alimenticias y otros gastos. También, tenemos en cuenta las visitas entre padres e hijos, y también con otros familiares, como los abuelos.

Redactamos convenios reguladores que deban pasar por el juzgado para contemplar todos estos aspectos y respondemos a las pretensiones de la otra parte. Estamos especializados en llevar los intereses de ambos cónyuges y crear el clima adecuado para el acuerdo en beneficio de los menores.

9. Abogado derecho inmobiliario Madrid

Te proporcionamos un asesoramiento integral en temas de herencia. Intentamos la vía de la conciliación entre las partes enfrentadas por temas de herencia y también llevamos a cabo la vía judicial si aquella fracasa.

Con las gestorías con las que colaboramos se gestionan todos los certificados imprescindibles para la aceptación de la herencia y tramitamos los testamentos o, a falta de ellos, las declaraciones de herederos.

10. Abogado derechos del consumidor Madrid

Los abogados en derecho civil en Madrid gestionamos todos los asuntos que se relacionen con la actividad inmobiliaria. Te asesoramos y redactamos todos los contratos de compraventa de bienes inmuebles, así como los de arrendamientos para que cuentes con todas las herramientas legales a tu disposición. Somos Abogados especialistas en Derecho de la construcción.

Estamos especializados en procedimientos legales de reclamación de cantidades, así como en la incoación de expedientes de desahucio por impago.

También, tramitamos la constitución de comunidades de propietarios y les asesoramos en todas las problemáticas derivadas de la propiedad horizontal.

11. Abogado reclamaciones responsabilidad civil Madrid

Los abogados en civil en Madrid mejoramos las relaciones de los productores o prestadores de servicios con los consumidores. Te asesoramos en los contratos de adhesión que debas asumir para la contratación de un bien o servicio. Asimismo, comprobamos que estos se ajusten a los requisitos mínimos establecidos.

Velamos por defenderte de determinadas prácticas abusivas, tanto por parte de las empresas, como de bancos y aseguradoras.

En Calderón Corredera, contamos con una larga experiencia en los procedimientos especiales para hacer valer tus derechos e intereses como consumidor. Te defendemos ante prácticas comerciales agresivas y estamos especializados en los derechos de consumidores y usuarios de banca, de comercio electrónico y, en general, de todos los servicios financieros y de suministros, públicos o privados.

12. Abogado derecho digital y tecnologías

La responsabilidad civil se deriva de tu derecho a ser compensado por sufrir un daño causado por un tercero. Se sustenta en la reparación del daño injusto. Es una de las áreas más tradicionales del derecho civil. De esa responsabilidad y del riesgo que conlleva surge la obligación de indemnizar. Podemos establecer una clasificación atendiendo a la relación con el causante.

  • Responsabilidad civil entre particulares

Se genera cuando un particular es el causante de un daño a otra persona, física o jurídica, cuya naturaleza puede ser física o material. En estos casos, lo más habitual es causar daño material entre vecinos por fugas de agua, por ejemplo. Los seguros de hogar suelen cubrir este tipo de daños con la reparación.

Sin embargo, también pueden causarse daños por otras razones no cubiertas de manera frecuente por los seguros. En Calderón Corredera, apostamos, en primer lugar, por la negociación y el acuerdo, pero estamos especializados en demandas civiles ante la jurisdicción civil correspondiente.

  • Responsabilidad profesional

Tal vez, uno de los ejemplos más emblemáticos es el de reclamaciones de responsabilidad por negligencias médicas. Sin embargo, no es el único. Ningún profesional está libre de causar daños en el ejercicio de su trabajo. Por esta razón, y dependiendo de los riesgos, la ley determina la obligación de contratar seguros de responsabilidad civil a determinados colectivos de profesionales. Ocurre lo mismo con determinadas empresas de servicios, como las agencias de viajes.

En nuestro bufete, contamos con la experiencia suficiente para reclamaciones por responsabilidad profesional, tanto judicial como extrajudicialmente.

  • Responsabilidad medioambiental

En un mundo cada vez más concienciado con el cuidado del planeta, las demandas por responsabilidad medioambiental a empresarios incumplidores van en alza. Si por la actividad económica de un empresario has enfermado o ha disminuido tu patrimonio, dispones de la posibilidad de ser resarcido y compensado.

Este es el caso que ocurrió hace unos años en Cataluña por el daño causado a los trabajadores y a personas afectadas por el amianto en la empresa Uralita por las partículas que desprende.

  • Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas

Las administraciones públicas tienen que resarcirte y responder del daño que te causan por su acción o inacción. Se sustenta en la existencia de un daño a tu patrimonio y la existencia de un interés protegido. Por esta razón, no lo dudes. Si crees que una administración te ha causado algún daño, haz valer tus derechos.

  • Responsabilidad civil deportiva

Aunque es complejo definir la responsabilidad civil deportiva, es una de las especialidades de este bufete. Si te has lesionado por la acción de una tercera persona que no formaba parte del riesgo del deporte en sí mismo, seguramente tengas derecho a reclamar. El mismo derecho te asiste si asististe a un evento deportivo y los que debían proveerte de una seguridad básica fallaron.

Sea cual sea tu caso, no dudes en exponérnoslo para que te podamos asesorar.

13. Abogado accidentes de tráfico y laborales

Asesoramos a las empresas prestando los siguientes servicios:

  • Actuamos ante vulneraciones en los derechos fundamentales en el ámbito digital.
  • Trasladamos la defensa de la propiedad intelectual a lo producido por medios digitales.
  • Asesoramos a empresas dedicadas al comercio electrónico.
  • Defendemos los derechos de los consumidores y usuarios por compras o contratación de servicios por internet.

En Calderón Corredera Abogados, contamos con una amplia experiencia y un alto índice de éxito en reclamaciones y defensa de indemnizaciones en el sector asegurador.

Estudiamos cada caso pormenorizadamente y consideramos las necesidades causadas por las lesiones también a largo plazo. Mediante el baremo establecido, interpretamos y calculamos la indemnización que merece nuestro cliente. Para eso, tenemos en cuenta, no solo los daños físicos, económicos y laborales causados, también consideramos los daños emocionales y los gastos médicos.

Siempre intentamos obtener la máxima indemnización para ti y no escatimamos ningún esfuerzo para conseguirlo.

Como puedes comprobar, los Abogados civiles tratamos una amplia diversidad de materias y, seguramente, ahora entiendas por qué decimos que será raro que, a lo largo de la vida, no tengas la necesidad de asesorarte con alguno. En Calderón Corredera Abogados, estamos a tu disposición para que nos plantees cualquier problema o preocupación. Te proporcionaremos tranquilidad ¡Pide cita!

Autor del artículo:
Calderón-Corredera Abogados
Fecha:
3/5/2022

Si necesita cambiar, llámenos. Le ayudaremos.

91 733 94 62
info@calderoncorredera.com

solicitar cita previa
Cookies
Close Cookie Preference Manager
Configuración de cookies
Haciendo clic en “Acepto las cookies”, nos das tu autorización para guardar cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del mismo y mejorar nuestros esfuerzos en marketing. Más info
Sólo las necesarias (Siempre activo)
Cookies necesarias para el correcto funcionamiento de la web.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.