La salud y todas las actividades del ser humano están propensas a sufrir algún suceso negativo que perjudique la integridad de la persona, de sus bienes o propiedades. Por tal razón, existen los seguros, que son ideados para, precisamente, dar respuesta inmediata cuando se presenta alguna eventualidad que atente contra la tranquilidad individual o de una empresa o institución. Aquí entra la figura del Abogado de seguros.
Esta es un área bastante interesante en la que siempre es necesaria la participación de un buen Abogado de seguros, que actúe bien sea en defensa de clientes afectados por incumplimiento de algunas cláusulas establecidas en las correspondientes pólizas, o a favor de la parte empresarial en representación de las compañías de seguros que a veces pueden ser atacadas injustamente.
Sea cual sea la posición que tome el letrado frente a un caso de seguros, su intervención siempre va a ser esencial en la resolución de los que le toque participar. El abogado especialista en seguros es un especialista en esa área, que se conoce en detalle toda legislación relacionada con la Ley de Contrato de Seguro y que sabe qué hacer exactamente y ante qué instancias actuar cuando le corresponde.
El Abogado de seguros profundiza en casos vinculados con ese sector para dar respuestas efectivas y oportunas a tus problemas cuando lo necesites.
Casos que abordan los abogados de reclamación de seguros
A un Abogado especialista en seguros le toca desempeñarse entre dos sectores: Los clientes de las empresas aseguradoras que necesitan reclamar posibles vulneraciones de sus derechos y las propias compañías de seguros que, frecuentemente, necesitan la asesoría legal para, justamente, defenderse de las posibles demandas que reciben y para desarrollar su trabajo habitual.
Un Abogado experto en seguros está plenamente facultado para atender cualquier evento, situación o conflicto que se pueda presentar en el campo de los seguros y sus distintas modalidades. A continuación, te mostramos los distintos casos que pueden surgir, de acuerdo a la posición que le toque asumir al Abogado.
Desde la perspectiva de defensa de un cliente
Cuando una persona que tiene contratada una determinada cobertura y le corresponde reclamar a la aseguradora el importe establecido en la póliza contratada y no ve satisfechas sus demandas en los términos debidos, está en pleno derecho de reclamar y hasta de demandar a la aseguradora para que cumpla con sus requerimientos.
Por ejemplo, si tú tienes una póliza para tu coche que cubre accidentes de tráfico y daños a terceros y el importe estimado por tu aseguradora para reparar tu vehículo y pagar los daños ocasionados no alcanza para sufragar todos los gastos, entonces deberás hacer la correspondiente reclamación a la compañía contraria que ha tenido la responsabilidad en el accidente. En este caso, te recomendamos buscar el apoyo de Abogados especializados en reclamación a seguros que te ayuden a impulsar las acciones que sean necesarias.
Usualmente, el Abogado experto en seguros intentará encontrar una salida amistosa con la aseguradora, para evitar llevar el caso a los Tribunales, donde este se puede extender más de lo esperado y, además, generar mayores costes e inversión de tiempo y dedicación. En muchas de las ocasiones si la justicia es lenta deja de ser justa.
Un Abogado especialista en seguros realizará una reclamación previa extrajudicial a la aseguradora, expondrá los argumentos y presentará las pruebas que demuestren por qué el pago realizado por ella es insuficiente para costear todos los daños sufridos por ejemplo en el accidente de tráfico. La compañía tendrá la opción de aceptar la reclamación, de realizar una contraoferta o rechazarla y exponerse a una demanda judicial.
En ocasiones, las aseguradora prefieren resolver todo de manera extrajudicial para no perder tiempo, dinero y hasta reputación, porque a ninguna le gusta, ni tampoco le conviene, estar involucrada en un caso puntual en los Tribunales, lo cual genera inseguridad ante eventuales clientes que lleguen a saber del conflicto existente.
Cuando se recurre a la vía jurisdiccional se participa en un proceso judicial que puede llegar a tardar largos meses, incluso años, además generar una serie de cuantiosos gastos y la posibilidad de perder el caso con sus consecuentes gastos económicos, morales y emocionales. Por tal razón, las aseguradoras evitan a toda costa un juicio y también tratan de conciliar una salida consensuada.
Sin embargo, puede ocurrir que no se llegue a ningún acuerdo amistoso ante la intransigencia de la compañía de seguros o de la propia víctima que no esté de acuerdo con la compensación que esta ofrece y entonces el Abogado especialista en seguros tenga la necesidad de avanzar hacia la vía contenciosa para que un juez intervenga y dirima el caso.
Pero, no te preocupes si tu caso tiene que ir hasta el despacho de un juez para solucionarse, porque los abogados especialistas en reclamaciones a seguros están plenamente cualificados para afrontar exitosamente este tipo de situaciones. De hecho, si te recomendaron con total firmeza que lo mejor es ir a Tribunales es porque ven posibilidades de éxito en tu caso.
Los Abogados de seguros no solo atendemos sucesos relacionados con accidentes de tráfico, también abordamos casos de daños por agua o eléctricos, incendios y defectos de productos, así como defectos constructivos en las obras.
Otras situaciones son las de responsabilidad civil profesional, que también requieren la ayuda de un Abogado de seguros, por ejemplo el supuesto de reclamación a un médico y su aseguradora por negligencia médica, que se genera cuando se produce un mal procedimiento sanitario que afecte de manera directa al paciente y que el seguro no quiera reconocer porque no asume responsabilidad el médico y no entiende que haya mala praxis.
El Abogado experto en seguros también actúa en estas situaciones realizando una investigación detallada, recopilando las pruebas que le facilite su cliente y consultando a peritos médicos especializados que pueden ayudar a determinar el nexo de causalidad entre los hechos y las lesiones reclamadas. Si los resultados de los peritajes determinan que sí hubo negligencia por parte de los médicos, entonces el Abogado procederá a realizar la correspondiente demanda judicial.
Puede que el problema lo tengas con tu aseguradora o con la de la compañía contraria que debe sufragar los gastos, pero en definitiva el procedimiento es el mismo. El asunto es que sea la que sea los Abogados especialistas en seguros podrán ayudarte a solucionar el problema de forma efectiva y eficaz, siempre en defensa de tus derechos y bajo el cumplimiento de la Ley de Contrato de Seguro.
En todo caso, los abogados especializados en reclamaciones a seguros manejan todas las herramientas jurídicas para defenderte en caso que sientas que tus derechos han sido vulnerados por las aseguradoras.
Abogados de seguros en representación de una aseguradora
A los abogados también les toca representar a las empresas aseguradoras en diversas situaciones en las que es necesaria la asistencia legal de parte de un buen abogado especialista en seguros.
Es muy común que un cliente insatisfecho se sienta en el derecho de hacer un reclamo a una empresa aseguradora por el pago compensatorio de algún daño sufrido en cualquier evento cubierto por una póliza. Pero, eso no quiere decir que su demanda sea justa, puede que sobreestimen las cantidades que pide o que simplemente no le corresponda ningún pago.
En estos casos, un Abogado especialista en seguros juega un papel muy importante, porque le corresponde demostrar que el demandante no tiene la razón o no la tiene del todo y, por lo tanto, lo solicitado no es procedente. Su intervención mediadora con el cliente que reclama es fundamental para tratar de llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes y evitar llegar a los Tribunales.
Si no hay más remedio, y se tiene que recurrir a la intervención de un juez, el Abogado tendrá la responsabilidad de representar a la empresa aseguradora y velar por la defensa de sus derechos.
Lo mismo sucede cuando, por ejemplo, un centro de salud, o un médico, que haya prestado sus servicios en la cobertura de una póliza de salud sea acusado injustamente de negligencia médica por algún resultado inesperado sufrido por un paciente, cuando el profesional realmente no tiene responsabilidad alguna.
El Abogado de seguros tiene la misión de investigar el caso a fondo para demostrar que el médico actuó de acuerdo a la praxis determinada y que el quirófano donde realizó la operación, por ejemplo, estaba en las condiciones adecuadas y cumplió con todos los requisitos de la ley. Es una ardua tarea, pero que el Abogado especialista también está plenamente facultado para desempeñar.
Situaciones en las que un seguro puede negar un pago
Una empresa de seguros puede incurrir en algunas irregularidades cuando no cumple con algunos compromisos establecidos en las pólizas, como las que seguidamente te presentamos:
No pagar una atención de emergencia porque supuestamente estaba “fuera de la red”.
Negarse a sufragar los gastos de algún procedimiento médico que goza de cobertura en la póliza.
No querer pagar un procedimiento costoso cuando es la única alternativa para solucionar el problema que presenta el paciente asegurado.
Retención de pagos que ocasionen el retraso en la aplicación de algún tratamiento médico o en la compensación o reparación de un vehículo siniestrado.
No reconocer la totalidad de los gastos que se deben sufragar en el caso de coberturas de eventos establecidos en las pólizas.
Pagos insuficientes para recuperar el bien asegurado que se haya perdido por cualquier razón contemplada en el contrato de cobertura.
Estas y otras tantas situaciones se pueden presentar con cualquier seguro que no responda de forma adecuada a sus responsabilidades con sus asegurados y por eso se hace necesaria la intervención de un Abogado experto en seguros que ayude a hacer las correspondientes reclamaciones.
¿Por qué es importante recurrir a los servicios de un Abogado especialista en seguros?
Si bien es cierto que todo Abogado que haya estudiado en cualquier institución universitaria facultada para emitir los correspondientes títulos puede ejercer en cualquiera de las ramas de la Abogacía, también lo es que, mientras más experiencia y especialización tenga, entonces podrá desempeñarse mejor en la resolución de casos específicos de la especialidad concreta de que se trate.
Cuando de seguros se trata, lo recomendable es que busques la asesoría de un profesional especializado en esa área, porque solo así garantizarás los mejores resultados y la menor inversión de tiempo y recursos. Solamente nosotros sabemos cómo actuar ante determinados procedimientos, ya que los conocimientos que manejamos de la legislación en materia de contrato de seguros nos permiten actuar con la eficacia requerida del caso concreto.
Reconocer una buena firma de Abogados especialistas en seguros
Para obtener un buen servicio, debes primero elegir el bufete de abogados que pueda dar solución a tus necesidades y para ello se deben tener en cuenta algunos importantes aspectos que te ayudarán a hacer la mejor selección:
Especialización en el área requerida: Esta parte es sumamente importante, porque si te equivocas al elegir el bufete, pues simplemente correrás el riesgo de que todo te salga mal. Por lo general, los despachos de Abogados especificamos en qué áreas nos especializamos y qué tipo de casos atendemos.
Reconocida trayectoria: Si quieres una buena atención y resultados exitosos, debes buscar ayuda en despachos de letrados que tengan experiencia, que se vea que son entendidos en la materia y que te garanticen que harán todo lo legalmente posible para satisfacer tus requerimientos. Los Abogados de compañías de seguros conocemos como piensan los dos lados -aseguradora y asegurado- por lo que contamos con una experiencia que supone un plus a la hora de superar cualquier obstáculo.
Atención personalizada: Al consultar un despacho de Abogados y sientes que hay una atención directa, que tus inquietudes son respondidas como esperas, bien sea a través de consultas por Internet, presenciales o telefónicas, y que tus necesidades son cubiertas efectivamente, puedes estar seguro de que estás ante un buen Abogado de seguros.
Un buen abogado de seguros en Madrid, o en cualquier localidad en la que se esté, es necesario para poder atender eficientemente cualquier caso de seguros. Eso sí, elige aquel Abogado con quien te relaciones con transparencia y confianza para que puedas salir exitosamente de tu caso y obtener los resultados que por ley y por justicia te corresponden.
Afortunadamente, tienes dónde buscar y en Calderón Corredera Abogados has encontrado lo que necesitas, somos Abogados de seguros y de forma cómoda, rápida y segura puedes contactar con nosotros. Verás cómo te escuchamos e intentamos solucionar tu conflicto de la manera más oportuna y eficiente.